top of page

ESTRUCTURA FTP (File Transfer Protocol)




1. Un servidor no es más que un ordenador “grande”. Por ejemplo, tú mismo podrías montarte uno con tu ordenador o con una Raspberry. Entonces, imaginate que tienes un FTP en ese servidor, y lo expones a internet a través de una IP pública.


2. IP pública dinámica: La dinámica puede ir cambiando IP pública estática: Esta IP será fija, siempre la misma Entonces, cuando tienes un servidor, lo normal que vas a querer es adquirir una IP estática o un DNS (de pago), por el simple hecho de que no quieres que esté cambiando cuando vayas a acceder. Imaginate que vas a acceder al servidor y no puedes porque la IP ha cambiado y así…


3. Una vez que sacamos al exterior el servidor, ya podemos acceder a él y sus recursos desde cualquier lado del mundo a través de internet.


4. En este punto, sería un poco raro que pudieras acceder sin más a todo el servidor completo y su contenido, ¿no? Por ende, para que esto no ocurra, simplemente se expone el PATH. → El path hace referencia a las rutas. Por ejemplo: /home/valeria/Desktop


5. A su vez, este PATH se expone a través de un servicio. Que en este caso, sería el FTP. → Simplemente es un servicio que nos permite sacar nuestro directorio al exterior. Por ende, este funcionará a través de los comandos del servicio (FTP → File Transfer Protocol)


Por lo general y siendo más común, este FTP contendrá un login independiente al equipo.

Por ejemplo, podría crear un usuario X, para que se conecte cuando quiera al servicio FTP, sin necesidad de que sea usuario de mi ordenador personal, por ejemplo.


Para esto es útil el servicio FTP. Para por ejemplo, no tener las cositas dentro de tu propio equipo, o no entrelazarlo con él. Pero que a su vez, otros puedan tener acceso a ciertos recursos.


* Por todo lo dicho anteriormente, es por lo que no es posible ver el contenido de los directorios dentro del servicio, porque FTP sirve sólo para la transferencia de archivos.


Es decir, se puede subir o bajar archivos, pero no ver el sistema completo. Por eso solo accedemos a lo que el administrador haya decidido compartir mediante el FTP, y usamos comandos como el get para descargar archivos específicos.


El problema con el servicio FTP es que, si no se configura correctamente, puede ser vulnerable. Usuarios anónimos, contraseñas débiles o permisos mal asignados pueden dejar la puerta abierta al servidor.


(Cada punto “1, 2, 3...” explicado arriba pertenece al número del siguiente esquema)



Por último, imagina que, así como tienes un servicio FTP corriendo en ese servidor, también podrías tener otros servicios funcionando al mismo tiempo. Por ejemplo, podrías tener montada una página web en ese mismo servidor. Y esto, funcionaría como otro servicio distinto, que en este caso sería HTTP, normalmente escuchando en el puerto 80. Es decir, el servidor es uno solo, pero dentro de él puedes tener varios servicios trabajando en paralelo.


→ Uno para transferir archivos (FTP)

→ Otro para mostrar páginas web (HTTP)

→ Otro para bases de datos (como MySQL) Y así sucesivamente.


Cada servicio tiene su propia función, sus protocolos, y trabaja de forma independiente, aunque estén en la misma máquina. No es lo mismo un servicio FTP que uno HTTP, porque no hacen lo mismo ni sirven para lo mismo.


→ Uno se usa para mover archivos, el otro para mostrar contenido web. Por eso es importante entender que el servidor es solo la base, y lo que realmente da funcionalidad son los servicios que corren dentro de él.

 
 
 

Comentarios


  • Linkedin
  • Telegrama
  • GitHub
HTB-Logo-RGB_BRC-Site-300 (1).png

Encabezado 2

© 2026 Valeria Raizman. All rights reserved.

bottom of page