Redes informáticas pt2 — Modelo de capas OSI
- yccyyc9
- 15 ene
- 3 Min. de lectura
Me gusta imaginar internet como nuestro propio planeta. Un montón de países compuestos por personas de habla diferente.

Para entender el modelo OSI, traté de visualizar esos países como nodos interconectados entre sí, que hablan “idiomas” diferentes.
Entonces, qué pasaría si cada país hablara solo su propio idioma? Bueno, el mundo no funcionaría de la forma en que lo hace, no? Para ello, tenemos traductores o idiomas más comunes como el inglés, por ejemplo.
En este caso, puedes imaginar internet como una red de redes. Una red que se conecta a otra más grande, y a su vez, esta se conecta a otra más grande.
Por ejemplo, ahora mismo estás leyendo este post desde un dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador. Ese dispositivo está conectado a la red de tu casa (tu router). Pero ese router está conectado a tu proveedor de servicios de internet (ISP). Y en esa misma red de tu proveedor, hay otros muchos usuarios conectados simultáneamente.
¡Ahora adivina qué! Sí, tu proveedor de internet también está conectado a otros proveedores de internet.
Y es justo así como se logra que todos podamos comunicarnos entre todos.
Modelo OSI
El modelo OSI (modelo de interconexión de sistemas abiertos) no es más que un modelo estándar de red para hacer posible la compatibilidad entre redes. Este mismo está conformado por 7 capas, cada una con una utilidad específica y etapas de procesamiento que deben pasar los datos para viajar entre los dispositivos de una red y enviar la información de forma correcta.
Función de capas OSI
Imagina que vas a enviar un mensaje a un amigo. Para que esto suceda, tu mensaje pasará por estas 7 capas, las cuales tendrán las siguientes etapas:
7. Aplicación (tu mensaje)
Aquí es donde el usuario, desde una aplicación, ejecuta las “órdenes” de enviar el mensaje.
6. Presentación (comprensión, traducción, cifrado, descifrado)
Imagina que estás hablando con alguien de otro país que habla en un idioma diferente a ti y no os entendéis. Esto es lo que le ocurre a tu dispositivo. Ahora bien, de repente, os dais cuenta de que ambos habláis inglés y la conversación comienza a fluir. Pero de todos modos, aunque habléis en inglés, tu mente lo procesa en español y tu interlocutor en japonés. Sea como sea, el mensaje es entendible para ambos. Esto mismo es lo que hace esta capa de presentación OSI.
5. Sesión (apertura y cierre de comunicación)
Mantiene activo el enlace entre las máquinas para que puedan comunicarse.
4. Transporte (fragmentación de datos en trozos más pequeños)
Como bien indica su nombre, es la capa encargada de que las transmisiones lleguen correctamente.
3. Red (fragmentación aún más pequeña de paquetes)
Esta capa fragmenta aún más los datos y hace una búsqueda de “camino” para que los datos lleguen a su destino. Esto se hace mediante direcciones IP.
2. Enlace (Toma los paquetes de red y los fragmenta aún más en trozos más pequeños)
Se encarga del redireccionamiento de los datos y la detección de posibles errores en la trasmición.
Física
Finalmente, los datos llegan a esta capa, donde se convierten en una secuencia de unos y ceros para pasar por un medio físico, como podría ser un cable de red físico, radiofrecuencias de WiFi o fibra óptica.

Ahora bien, tu remitente para recibir tu mensaje pasará por el mismo proceso. Sin embargo, este se hará a la inversa. Es decir, en vez de pasar de la capa 7 a la 1, irá de la capa 1 a la 7.
Y sí, este es el procedimiento que toma tu dispositivo de forma interna en cuestión de milisegundos. Increíble, ¿no? Pero no solo con mensajes, también sucede si envías un archivo o incluso reproduces un vídeo.
Ten en cuenta que esta es una versión simplificada, y los sistemas como WhatsApp funcionan de forma más compleja. De hecho, el modelo OSI es un simple modelo de referencia y no tiene por qué funcionar todo así al pie de la letra. Digamos que el modelo OSI es simplemente un estándar y existen muchos otros tipos de protocolos.



Comentarios